Published On: Fri, Jan 17th, 2020

Éxitos empresariales inesperados

Share This
Tags

No hace falta echar la vista muy atrás en el tiempo para descubrir otros casos significativos de empresas, servicios o productos por los que nadie hubiese dado un céntimo en sus inicios, pero que dentro de sus respectivas áreas de mercado, supieron resolver las carencias que les lastraban, conectar adecuadamente con el cliente y erigirse en grandes negocios internacionales. Proyectos innovadores que con esfuerzo supieron diferenciarse de la competencia o simplemente imponerse a ella.

NESPRESSO

La paciencia ha sido virtud en el caso de Nespresso. A principios de los años 70 Nestlé comenzaba a trabajar en una tecnología, la de las cápsulas de café, que no puso en marcha hasta bien entrados los 80.

Durante varios años estuvo perdiendo dinero hasta que consiguió hacerse el obligado hueco en un mercado, que buscaba en la calidad y el formato un factor diferenciador. La idea, aunque de desarrollo lento, era ciertamente revolucionaria: disfrutar de un buen café de la manera más cómoda y sencilla. Hoy, la venta de cápsulas aumenta a un ritmo del 30% anual.

COCA COLA

En sus comienzos era un producto que se vendía solamente en farmacias. Durante su primer año en el mercado las cifras de ventas no respaldaron nuevos aportes de capital.Sin embargo, una acertada campaña promocional y una constante inversión en publicidad fueron decisivas en su consolidación como marca. Hoy en día Coca Cola es en todo el mundo un referente dentro del mercado de bebidas refrescantes.

TETRA BRIK

En su búsqueda por encontrar un envase para la leche, alternativo al vidrio, que fuese más seguro, higiénico, barato y fácil de transportar, el empresario sueco Ruben Rausing ideó en 1952 un sistema de embalaje basado en el cartón desechable.La innovación por la que nadie había apostado hasta entonces en este mercado fue básica para fundamentar un nuevo producto que revolucionaría la idea del envase en sus diferentes formas, tamaños y contenidos.

STARBUCKS

En 1971 Starbucks se dedicaba exclusivamente a la comercialización de granos y máquinas de café. Cuando Howard Schultz se incorporó a la empresa propuso que se ampliase el negocio a hacer café expresso.La preparación de café, que fue vista inicialmente como una idea descabellada, se constituyó en gran negocio cuando Schultz montó su propia cadena de cafeterías, llegando incluso a comprar la empresa original de la que acabó adaptando el nombre. Una atinada visión de futuro que condujo a un negocio altamente rentable.

IBM Computers

Cuando la International Business Machines Co. comenzó a desarrollar los primeros ordenadores los enfocó hacia el mundo empresarial y de los negocios.Nadie confiaba en la posible adaptación de los mismos al hogar y a la vida personal. Actualmente los ordenadores personales se han convertido en herramienta indispensable de cada casa e IBM en una de las mayores y más reputadas empresas del mundo.

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>