Published On: Fri, Jan 17th, 2020

JetBlue recorta aún más sus vuelos a Cuba

JetBlue Airways Corp., la primera aerolínea estadounidense en volar rutas comerciales a Cuba tras décadas de interrupción, anunció esta semana que terminará su servicio a La Habana desde las ciudades de Boston y Orlando, en Florida, luego de que las restricciones de la Administración Trump afectaran el caudal de pasajeros interesados en viajar a la Isla, de acuerdo con una carta dirigida este jueves por JetBlue al Departamento de Transporte de EEUU.

La aerolínea renunciará a los derechos para realizar un vuelo semanal desde Boston y siete desde Orlando a la capital cubana. La aerolínea también renunciará a seis vuelos desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, al cambiar periodicidad diaria a semanal.

Sin embargo, JetBlue mantendrá tres vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

JetBlue fue la primera aerolínea estadounidense en volar a Cuba en 2016, después de que el expresidente Barack Obama anunciara un “deshielo” en las relaciones diplomáticas con Cuba y anulara una prohibición del servicio comercial que duró más de medio siglo. Sin embargo, tras su llegada a la Casa Blanca, el mandatario Donald Trump impuso nuevas restricciones a los viajes a la Isla que entraron en vigor a fines de 2017.

Numerosas aerolíneas estadounidenses incorporaron vuelos tras el deshielo y, con el tiempo, llegaron a ofrecer más de 1.4 millones de asientos al año, de acuerdo con la compañía especializada en finanzas Bloomberg. Pero la demanda no fue tan prometedora como esperaban y varios vuelos fueron descontinuados a principios de 2017, mientras otras rutas tuvieron que recortar la periodicidad de sus operaciones.

El ajuste de itinerario de JetBlue entrará en vigencia el 28 de abril y reducirá a 40 el número de vuelos de ida y vuelta semanales entre ambos países.

“Los cambios en el panorama regulatorio han afectado las tendencias de viaje a la Isla”, dijo JetBlue en una declaración, agregando que las reducciones de vuelo “responderán mejor a la demanda actual”.

En diciembre de 2019, la Administración del presidente Donald Trump suspendió todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba, excepto aquellos con destino a La Habana.

Poco después, el 10 de enero de 2020, Washington también anunció la prohibición de todos los vuelos chárter a Cuba, excepto al Aeropuerto Internacional José Martí, en un esfuerzo por restringir los ingresos del Gobierno de la Isla, según informó el Departamento de Estado de EEUU.

Finalmente, Washington informó que los vuelos chárter de ida y vuelta a La Habana desde territorio estadounidense se reducirían a 3.600 en el primer año de aplicación de las nuevas restricciones a esa clase de viajes.

En una carta enviada por el Departamento de Transporte a las agencias que en EEUU tramitan esos viajes, se indicó que, con la aplicación de las nuevas restricciones a partir de marzo de 2020.

Ahora, con el retiro parcial de JetBlue y la restricción a las compañías que operan vuelos chárter a Cuba, las operaciones aéreas entre ambos países se reducen drásticamente, especialmente después del fallido período de deshielo anunciado por Barack Obama y Raúl Castro en 2017.

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>