Published On: Fri, Jan 31st, 2020

Los consejos más efectivos para su salud

Share This
Tags

Estamos inundados de información sobre la necesidad de realizar ejercicios físicos adecuados para mantener no sólo nuestra figura, sino sobre todo nuestra salud física y mental. En fin, hablamos del equilibrio necesario cuerpo-mente.

Este es un aspecto medular cuando se trata de atender nuestra salud a través de la actividad física: el equilibrio mente-cuerpo. Muchas personas con problemas de salud no se informan adecuadamente y dirigen su atención y sus esfuerzos solamente a hacer los ejercicios destinados a adelgazar o a desarrollar tal o cual parte de la musculatura corporal. Otros se esfuerzan por llevar adelante alguno o varios de los muchos regímenes dietéticos que se recomiendan según los casos. Sin embargo, deberíamos empezar por saber que la mayor parte de las enfermedades corporales tienen sus raíces en tres aspectos fundamentales: la alimentación adecuada, una actividad física correspondiente y el cultivo de la mente.

Sólo el equilibrio entre estos tres aspectos de nuestra salud podrá llevarnos al éxito de una vida sana, en camino a una longevidad con la calidad de vida que todos queremos para nosotros y para nuestra familia.

Desde hace miles de años las culturas asiáticas (en particular los chinos) han venido investigando y practicando estos conocimientos antiguos, hasta convertirlos en una verdadera sabiduría popular. Han hecho de ellos los principios para lograr una buena salud física y mental, así como la longevidad. Los recomendamos enfáticamente.

En lo adelante vamos a introducir algunas de las más importantes recomendaciones para lograr una alimentación verdaderamente sana, no sólo en cuanto al tipo de alimentos para ingerir, sino también en cuanto a la manera de ingerirlos y de combinarlos, con el fin de lograr el necesario equilibrio según sus propiedades.

Ante todo, recordemos que todo alimento significa un ingreso de energía en nuestro cuerpo. Esta energía, que es precisamente la fuente de nuestra salud, debe permanecer siempre equilibrada. Si la energía que encierra nuestro cuerpo pierde su natural equilibrio, entonces crea las condiciones para que aparezcan las enfermedades. De aquí la necesidad de observar cómo los diferentes alimentos pueden intervenir en dicho balance.

Por ejemplo: los denominados alimentos frescos y fríos tienen un efecto calmante en los órganos vitales, por lo que se recomienda su consumo durante el verano y para combatir las fiebres y la hipertensión. Tales alimentos son la soja, la sandía, los nabos, la col, las peras, la cidra y los limones.

Por otro lado, los alimentos llamados tibios y calientes, recomendados para consumir sobre todo en invierno, aunque también para contrarrestar enfermedades consideradas “frías”, como la anemia, los escalofríos y la fatiga. Ellos son las carnes de cordero, de buey, el pollo, los mangos, el chile e incluso los que contengan alcohol.

Existe otro tipo de alimentos cuya función es, según la sabiduría asiática, “dispersar la energía estancada”. De aquí que favorezcan la circulación sanguínea, así como la función estomacal. Los mismos son el maíz, los guisantes, los dátiles, el ginseng y el regaliz, entre otros.

Tenemos también alimentos de sabor amargo, que se recomiendan para depurar los intestinos y tienden a secar los órganos quitándoles el exceso de humedad. Se trata de ruibarbo y del limón amargo.

Igualmente, los alimentos de sabor agrio funcionan como astringentes que combaten la diarrea y constituyen un remedio para el prolapso del colon. Me refiero a las aceitunas y las granadas.

Otros alimentos que se distinguen por su sabor salado, como las algas, promueven los movimientos intestinales, con lo cual podemos evitar la constipación.

Por último, existen alimentos de sabor picante, los cuales sirven para neutralizar y dispersar las toxinas que de cualquier forma tienden a acumularse en nuestro organismo. El jengibre, el ajo y los chiles son los mejores ejemplos de dichos alimentos.

 

 

 

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>